En el nombre de la madre, la hija y nuestra espíritu santa

Por Karla Rivero.

Todas nuestras tradiciones han surgido de las costumbres, de lo popular y lo ancestral, cada práctica representa una pauta generacional de las que fuimos y las que somos y cada nueva tradición el eco de la nueva historia social que era necesaria concebir. Las Despeinadas creemos que en el contexto actual es fundamental reconfigurar nuestras tradiciones, repensar nuestros actuares y crear espacios donde el arte y la cultura sean accesibles y libres para todes. 

Las “Novenas de 12” surgen a partir de nuestra voluntad por honrar la literatura escrita por mujeres; compartir nuestras experiencias lectoras y tejer redes colaborativas con otras colectivas que encuentran en la escritura de mujeres refugio, casa y medio de expresión.

La trascendencia de las Novenas radica en el poder de cada una de sus participantes. Escritoras emergentes dan vida a la obra de aquellas mujeres que nos dieron Matria, y mediante su visión artística y performática, celebran la invocación de las palabras e invitan a los asistentes a unirse a la devoción de su santa.

La colectiva Despeinada busca el encuentro entre la nostalgia de la tradición y la fuerza de las mujeres, las que ya no necesitan reunirse a rezar para tener espacios propios de recreación, sino compartir lecturas con otras mujeres por disfrute, placer y amor por la literatura. 

Las “Novenas de 12” son una alternativa de cambio, una propuesta cultural y social que pretende mover estructuras más arraigadas y fuertes que pocas veces nos atrevemos cuestionar. Ver en los círculos de mujeres oportunidades de creación, intercambio y diálogo en una realidad que nos invita día con día a construir nuestros propios espacios. 

En el siglo de las mujeres las Despeinadas decidimos que se puede rezar en lo que nosotras creemos, formar nuestras propias tradiciones e invitar a más mujeres a sumarse al movimiento. En cada rezo, alabanza, credo y novena, se establece un mensaje claro y conciso: construimos nuestro presente y guiamos nuestro futuro. Las “Novenas de 12” son el inicio de un largo trayecto de apertura a cambios y espacios para y por las mujeres, espacios seguros y libres donde la palabra nos una y nos recree. Y quizá las autoras que mañana nos den Matria serán las que hoy les rezan a sus santas. 

Deja un comentario