Por Matilda Ro.
Despeinadas somos, en este momento, siete mujeres originarias de distintas partes de México que habitamos desde diversas partes del mundo. Irónicamente lo que nos unió fue una epidemia mundial cuya primera característica para evitar el contagio es el aislamiento social.
Aunque varias nos conocíamos con antelación, fue hasta el 2020, durante la pausa obligada, que fortalecimos este lazo. Nosotras encontramos en la virtualidad una forma de conectar y compartir nuestro punto en común: el amor por la escritura de las mujeres.
Es bajo esta premisa que se crea Despeinadas. Nuestro objetivo es generar puntos de encuentro con otras personas en la lectura y la escritura de las mujeres, produciendo contenidos intermitentes, pero sólidos, que inviten a la curiosidad y al juego en la cotidianeidad, el terror, la poesía y la reflexión.
¿Cómo plantamos Despeinadas?
La semilla de la idea para constituir Despeinadas surgió durante la organización de las “Novenas de 12” en noviembre de 2021 donde fue nuestra primera vez trabajando juntas en un proyecto que iba más allá de nosotras. Aunque ya teníamos experiencia abriendo espacios para escribir y comentar lecturas, desde Matria Literaria y Días por días, fue en medio del furor por crear los textos de las Santas, planificar las noches de las participantes y difundirlas, que nos dimos cuenta que sería posible realizar esto de una forma regular.
Dicha semilla germinó en nuestro retiro playero, un fin de semana en junio de 2022, inspiradas por las Siemprevivas, nos encontramos experimentando lo que producía en nosotras el pertenecer a un grupo de mujeres donde todas nos mirábamos desde la horizontalidad, el respeto y la amora.
Despeinadas tiene sus raíces en nuestra amistad y buscamos expandir este espacio en el que creamos, crecemos y nos acompañamos, pese a la distancia y las diferentes circunstancias en las que vivimos, hacia otras mujeres lectoras y escritoras.
En octubre de 2022, nutridas por la habilidad organizativa de una integrante, tuvimos nuestra primera reunión formal y a partir de ese momento este proyecto tomó forma y dirección. Pero también elegimos creer que hay algo de magia en la fundación de esta colectiva. Una energía que, alimentada por la intención de cada una, nos impulsa a desplegar nuestro vínculo y hacer comunidad para alcanzar a otras.
Las Despeinadas florecemos para resistir y escribir es nuestra voz. Escribimos para que nos escuchen y nuestro mensaje es claro: Despeinar, desordenar, desempolvar, deshacer, descascarar, develar, desintegrar la verticalidad literaria para (re) construir, para (re) apropiarnos, para decir aquí estamos las locas, las despeinadas, y somos varias, somos todas.

