Florecen las Despeinadas: El origen de nuestra nueva imagen

Por  Jimena de los Santos y Matilda Ro

Desde la presentación de Despeinadas en 2022, habíamos decidido formalizar con una imagen visual que representara nuestra esencia como amigas en colectiva; pero a la vez, lo que cada una de nosotras es de manera individual. La idea que imaginamos una noche en la playa: Es decir, que florecemos juntas y al mismo tiempo cada una tiene su proceso de germinación. 

Decidimos que lo siguiente eran dos tareas: Elegir entre todas nuestro concepto representado en formas, colores y texturas. Y buscar a una diseñadora que pudiera traducir estas ideas hacia lo gráfico.

Queríamos que nuestra identidad visual reflejara lo que somos y lo que buscamos: libertad, magia y creatividad.

Lo primero que hicimos fue realizar un moodboard para la diseñadora y presentarle una idea más concreta de lo que nosotras considerábamos que es la esencia de Despeinadas en términos conceptuales. Queríamos que la propuesta conectara con la naturaleza y en particular, la de la región yucateca, porque aunque no todas nacimos aquí, sí forma parte de nuestra identidad cultural. 

Se propuso una flor despeinada y supimos enseguida que tenía que incorporarse en la imagen. Dada la diversidad de flores y árboles a las que se les asocia con ese nombre, destacamos que lo más importante era que la flor tuviera sus pétalos desgreñados y libres. En cuanto a la paleta de colores, todas coincidimos en el poder del rosa y el verde para transmitir lo que somos. 

Ya con el moodboard construído colectivamente, nos dimos a la tarea de buscar una diseñadora. Fue una etapa muy emocionante, nos maravillamos con el hermoso trabajo de tantas diseñadoras e ilustradoras, que nos llevó un rato decidir. Luego de un consenso y tras pláticas con varias personas, elegimos trabajar con Luly Bencomo. Ya que su manejo de temáticas brujiles y astrológicas iban muy de la mano con la idea que se estaba formando en nuestras cabezas. 

Luly Bencomo. Da clic en su imagen para conocer más sobre ella y su perspectiva en la realización de nuestra imagen.

Durante el proceso, ella fue muy receptiva con lo que compartimos y lo tradujo con su mirada experta y mágica. La elaboración incluyó la entrega de un sigilo, que forma parte de nuestros logos, y partir de este fueron surgiendo los elementos gráficos que ahora portamos en nuestra comunicación: la flor despeinada, la luna, la estrella de seis picos y la lemniscata (infinito).

Estos elementos, que representan diversidad, sororidad, perseverancia y nutrición, están colocados de manera que nosotras podemos moverlos a voluntad, con la creatividad que nos caracteriza a cada una. Somos tan diversas que tenemos más de un logo. El principal tiene toda la fuerza en la tipografía. Y los alternos, que emulan a un ex libris y el sigilo. La paleta de nueve  colores evoca la raíz de nuestra imagen en lo botánico.

Queríamos que nuestra identidad visual reflejara lo que somos y lo que buscamos: libertad, magia y creatividad. De manera que en nuestros contenidos podrán saber que somos nosotras aprendiendo a comunicarnos con ustedes y encontrando diversas formas de hacerlo. 

Quizás en algún momento puedas adivinar quién está detrás de algún cartel, collage o anuncio. O tal vez no y el misterio siempre es parte del hechizo.

—-

*El sigilo proviene del latín sigillum, que significa sello. En las prácticas mágicas y con especial atención en la magia del caos, el sigilo es un símbolo elaborado para conseguir un fin específico. Este se hace a través de un proceso ritual, que incluye por una parte lo gráfico, pero igual la palabra escrita, hablada y conjurada una y otra vez hasta que el sonido nos da la pauta para la construcción del sigilo. 

También te puede interesar…

Deja un comentario